Bienvenido Julio! ¿Por qué hacer un mapa de sueños?

July 3, 2017

 

Ya estamos en julio!!! Es decir, se terminó la primera mitad del año y comenzamos la segunda. Mi pregunta es: lograste los objetivos que te propusiste este primer semestre?

 

Hacer un mapa de sueños, dream board o pizarra de sueños, no es otra cosa que plasmar físicamente lo que quieres para tu vida. Hoy podemos estar en un lugar determinado, pero como tenemos el derecho de ELEGIR, mañana podemos estar en otro! Eso es lo mágico. Algo que sólo lograrás si CREES y cambias tus pensamientos. Lo que crees, creas.

 

Piensa que tu mente es como un disco duro en el que se han incorporado millones de pensamientos a lo largo de tu vida. Algunos de ellos están tan arraigados, que es difícil de cambiarlos, pero no imposible. Te invito a leer el maravilloso libro de Harv Eker, Los Secretos de la Mente Millonaria, en el que explica en profundidad este principio.

 

Un mapa de sueños puede ser increíblemente poderoso para planificar tu futuro y llevar a cabo tus metas y objetivos. Se trata de poner en un lienzo, pizarra o pantalla, muchas fotos, ideas y palabras. Todo lo que tú quieras para representar cómo te ves en unos años más. Cómo quieres que sea tu vida, tu familia, tu casa, tus logros, en fin.

 

A ratos parece un juego de niños, pero no lo es. Lo que logramos con un mapa de sueños es identificar lo que queremos realmente y comenzar a decírselo a nuestra mente, de modo que ella vaya procesándolo e incorporándolo como propio. Como ella está acostumbrada a pensar en lo que ya tiene programado hace años, el mapa nos ayuda a reprogramar esa información. La mente es muy obediente con lo que le decimos. Si le decimos que somos pobres, lo somos. Si le decimos que somos ricos, lo somos; si le decimos que somos felices, lo somos; si le decimos que tenemos una vida frustrada, la tenemos. El mapa te ayudará a construir ese reseteo que necesitas en tu mente para impulsarte al cambio.

 

El poder de un mapa de sueños está en el acto de intencionar conscientemente el diseño de todo lo que quieres para tu vida. Y si lo ubicas frente a tu área de trabajo, el espejo del baño, en tu computador, frente a ti, se convertirá en un recordatorio diario a tu mente para cumplir lo que te has propuesto. El hecho de rodearte de las imágenes sobre la persona que quieres ser, con las personas que quieres estar, el cómo se ve tu casa, cómo son tus vacaciones, qué esperas para tus hijos, hará que tu energía cambie y tu foco mejore en torno a las acciones para lograr tus objetivos. Y el hecho de buscar, cortar y pegar esas imágenes en una pizarra, hará trabajar a tu mente de una manera diferente y comenzar a incorporarlas.

 

Un mapa de sueños se puede utilizar para distintas cosas: plasmar la persona en la que te quieres convertir; visualizar el negocio que quieres tener, los resultados que necesitas/quieres percibir, etc. Puedes hacer tantos mapas de sueños, como circunstancias tengas o quieras lograr. Empieza por el primero! Y para esto, te ayudaré con algunos pasos:

 

1) Define:

Decide si quieres hacer un Mapa de Sueños para varias áreas de tu vida o para una en particular (metas personales, metas de tu negocio, metas de tu vida espiritual, metas de viajes, vidafamiliar, la casa de tus sueños, etc.) Luego piensa en lo que quieres crear; no tengas miedo de imaginar cada detalle. Eso es lo entretenido! SUEÑA.....  Cómo estás vestido/a, en qué lugar te encuentras?, dónde vivirías?, cómo se ve tu escritorio?, desde dónde trabajarías? ¿Qué cosas o actividades te hacen sentir bien, te hacen feliz?

 

2) Escoge una base:

Puede ser un papel, cartulina, corcho, etc. Una superficie que te permita pinchar, pegar, agregar o quitar, es más sencilla para hacer cambios en el tiempo. Tu Mapa de sueños puede variar al cumplir los objetivos, mejorarlos o incorporar un nuevo sueño. Sueña en GRANDE! También puedes hacerlo digital, usa Pinterest u otra aplicación de fotografías o incluso google.

 

3) Recolecta imágenes:

Comienza a recolectar imágenes!! Puedes hacer esto junto a tus hijos; a ellos les encanta, lo disfrutan mucho y les enseñas, de paso a formarse una idea correcta de sus sueños en su mente. El cielo es el límite. Utiliza revistas, suplementos, google. Busca imágenes que representen en real o en abstracto lo que quieres lograr. Si no hay una imagen para lo que quieres, utiliza palabras que lo representen. No te auto censures! Deja que tu imaginación y sueños, fluyan.

 

4) Selecciona:

Una vez que has recolectado todo el conjunto de imágenes y recortes que te hicieron "click", ordénalas para ponerlas en tu mapa, juntas. Mantén aquéllas que se te vienen rápidamente a la mente, que te llenan; definen lo que quieres y combinan entre sí. Puedes ir haciendo un recorrido o ubicarlas en grupos, por temas, si tu mapa contempla distintas áreas de tu vida. Si no encuentras alguna imagen en particular, utiliza palabras, arma textos.

 

5) Ubicación:

Comienza a hacer lugar, porque necesitas ubicar tu mapa de sueños en un espacio visible. En donde todos los días te topes con él y puedas verlo. En el espejo del baño, frente a tu escritorio o lugar de trabajo, en el monitor de tus pantallas (notebook, iPad, iPhone, etc) En el vestidor. Parte del poder de un mapa de sueños viene de observarlo a diario, consciente o inconscientemente. Si haces algún tipo de meditación, agradecimiento (lo cual recomiendo plenamente), aprovecha de mirar tu mapa de sueños y observar tus avances.

 

6) Revisión:

Asegúrate de ver tu mapa de sueños a diario. Presta atención a las emociones que te afloran. Hay algo que te manifieste alguna resistencia? ¿hay alguna imagen que te "genera ruido" o te da miedo? ¿Sientes con algunas imágenes que es algo que deberías estar haciendo, desarrollando y no lo estás? Bueno, esa es la idea. El mapa de sueños pone de manifiesto lo que SÍ QUIERES en tu vida. Y te ayudará a tomar acción. Mientras más se lo repitas a tu mente, más cerca encontrarás la forma de llevarlo a cabo. Tu mapa no tiene que ser único, será el primero de muchos, personalmente, he hecho varios en estos años como networker y te invito a que lo tomes como una rutina; cada año, cada semestre, en fin.

 

En resumen:

Revisa y actualiza tu mapa de sueños frecuentemente. Mantén tu atención constante en nuevas imágenes, cosas que te gustan, mejores palabras, nueva inspiración y representaciones más tangibles de lo que quieres. A pesar de que el Mapa de Sueños es sólo una parte de lo que necesitas hacer para desarrollar tu plan de acción, es un tremendo aporte energético y de mentalidad para tu camino. Mientras más específico y más te mueva tu mapa de sueños, mayor el impacto que tendrá en tu vida y tu negocio. Es una buena idea guardar tus mapas de sueño, colecciónalos!! es muy divertido mirarlos y ver tus sueños cumplidos, cómo comenzaron con un recorte de papel.

 

Disfruta haciendo tu Mapa de Sueños sin miedo y con muchas ganas! Contáctame si quieres más tips.

Como siempre, espero haber podido inspirarte :)

 

Que tengas un día extraordinario.

 

Alejandra Larenas

www.alelarenas.com

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter