El prehistórico y eficiente BOCA A BOCA

July 12, 2017

 

¿Haz recibido alguna vez una invitación a recomendar un producto o servicio, a cambio de un traslado gratis, una giftcard o regalo? ¿Cuántas veces al día recomiendas algo? restaurantes, películas, libros, médicos, colegios, universidades, clases particulares, fotógrafos, intérpretes y servicios en general...

 

¿Y si te pagaran en dinero, sin condiciones de dónde usarlo, por cada recomendación que realizas, no sería más rentable para ti?

 

Mi intención en este artículo no es hacerle publicidad o "marketing" a una marca especifica. Simplemente, quiero hacer notar la enorme transformación que está sufriendo el Mercadeo o Marketing desde hace ya varios años. Estamos migrando a un marketing mucho más relacional y de tú a tú, porque contamos con tres veces más información y más rapidez que hace 20 años atrás. Y porque hoy confiamos más en lo que nos dice un amigo o contacto cercano que en lo que nos dice la publicidad tradicional.

 

Marketing, en síntesis, es la ciencia para captar la necesidad del mercado, satisfacerla con un producto o servicio de una marca específica y posicionar esa marca en el segmento que lo requiere. Para lograr todo lo anterior, hemos requerido de procesos, técnicas, muchas herramientas y muuuucho dinero de por medio que nos han ido acercando al consumidor para llegar a ser –finalmente- una venta.

 

Como muchos dicen y ya se está transformando en un cliché, no estamos en la Era Industrial. Hace ya un buen rato que nos traspasamos a la Era de la Información. ¿Han escuchado eso antes? Claro! porque internet nos cambió la vida, el futuro, la visión de las cosas, la forma de trabajar, la forma de comprar y la forma de conectarnos, de hacer "amigos"!

 

No es casualidad, por tanto, este anuncio de Falabella.com, como no lo son los de Uber, Netflix, Airbnb, Google, Facebook, Aliexpress, Wix y tantas y cada vez más plataformas de e-commerce.

 

 

 

El mercadeo en red, marketing boca a boca, marketing por recomendación o como quieras llamarle es el negocio para los emprendedores del futuro, si se encuentra anexado a una plataforma eficiente y económica de venta online y despacho del producto a la puerta de tu casa (e-commerce)

 

La diferencia entre ellas para que tú puedas elegir a cuál recomendar, está en 5 puntos:

 

1) Pagos o incentivos

La mayoría de estas plataformas regalan incentivos que pueden ser utilizados para que consumas más en ellas mismas. Pero la clave está en que las recompensas por esa recomendación estén planificadas en una estructura de pagos en dinero que te permita transformarlo en un ingreso igual o mejor que el de tu trabajo actual. Ahí es cuando se transforma en un negocio interesante.

 

2) Productos / Momentum

Que dicha plataforma tenga productos que solucionen de algún modo las necesidades de tus contactos. Algo que estén buscando, en lo que están dispuestos a gastar o invertir; que les facilita la vida. Productos que se encuentren en un mercado que esté en crecimiento considerable. O bien, que sean productos únicos; difíciles de imitar. Si se dan todas estas condiciones juntas, tanto mejor!

 

3) Etapa

Idealmente que esté en sus primeros años; es decir, que sea una plataforma/marca poco conocida de modo que sea novedad para tus contactos y una oportunidad de negocio para ti. Pongamos el siguiente ejemplo: si te hubiesen invitado a invertir y recomendar a Google en sus primeros años, ¿te hubieses asociado? Hoy me dirías que sí, obvio! Hoy que ya sabes que es una plataforma increíble, única, una de las primeras y donde hoy millones de millones de personas solucionan sus necesidades específicas…y que factura miles de millones de dólares anualmente. Sin embargo, en sus primeros años, ni el creador sabía lo que sería. Puedo apostarte que no te habrías asociado, por lo poco conocida. Bien, por eso la etapa en la que conoces una nueva plataforma es TAN IMPORTANTE. La oportunidad está en darla a conocer tú.

 

4) Que sea global

Si actualmente eres dueño de un negocio o socio capitalista de uno, piensa qué posibilidades tienes de expandir tu negocio a toda Latinoamérica. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, tendrás más o menos dificultades, pero en todos los casos, el costo de inversión, de tiempo y esfuerzo, serán enormes. Las plataformas de e-commerce te permiten una expansión masiva de tu negocio en diferentes países a la vez, bajo el mismo costo. De manera que es muy económico abrir otros mercados y a mayor cantidad de países, mejor negocio. ¿Me sigues?

 

5) Que tenga liderazgo

La visión, liderazgo y espaldas que tengan los socios/dueños de la plataforma en cuestión (marca) para soportar el crecimiento, a veces, explosivo a nivel mundial, es clave para sostener un modelo transnacional y de multi necesidades, idiomas, requerimientos a nivel país, etc.

 

En resumen, recomendar algo que te gusta, hoy en día puede transformarse en tu principal ingreso y es una actividad que puedes hacer desde tu casa, desde tu viaje, desde la playa mientras estás de vacaciones, etc. O visto al revés, puedes estar siempre de vacaciones, recomendando.

 

Si te gusta este artículo, compártelo! Y si quieres recibir más tips y contenidos de este tipo, suscríbete a mi web aquí. o contáctame. Te espero!

 

Que tengas un día extraordinario.

 

Alejandra Larenas

www.alelarenas.com