12 Cosas que enseñar a tus hijos - Segunda Parte

September 4, 2017

 

He recibido un montón de comentarios, preguntas, agradecimientos esta semana, por el artículo anterior: “12 cosas que enseñar a tus hijos – primera parte”. Y la verdad, es que soy yo quien tiene que estar agradecida de tanto amor y bendiciones. Por poder compartirte cosas que me pasan como mamá y que he podido sacar adelante. Las mismas cosas que te pasan a ti como madre y mujer.

 

Yo no soy periodista, ni Coach Certificado, pero hay bastantes horas de estudio para poder compartirte distintos temas cada semana. Sin embargo, el mayor aporte que he tenido para unir todos los conceptos y llevarlos lo mejor posible a la vida diaria, es mi propia vida, mis experiencias, mis caídas, mis logros. Así que con gusto, mucho cariño y humildad, espero inspirarte hacia la independencia, la libertad, la paz y armonía en tu vida y la de tus hijos.

 

Ahora, la pregunta que más se repitió fue: ¿y cómo enseño yo todo eso a mis hijos? Una muy buena pregunta! Porque para las que nacimos antes de los ’90, es ir en contra de lo que nos inculcaron con tanta disciplina.

 

Bien, “la práctica hace al maestro”. Somos nosotras mismas quienes debemos dar el ejemplo e ir paso a paso generando esos pequeños cambios en nuestra vida para que ellos puedan verlo. Si te ven emprendedora, eso es lo que aprenderán. Si te ven con miedo ante todo, temerosa de cada paso que das, eso es lo que aprenderán. Tienes trabajo que hacer! Pero no te preocupes, porque todo es un proceso; nada cambia de un día para otro, aunque a veces, lo quisiéramos. Todo tiene su inicio, su momento, crecimiento y resultado. Hay que ser perseverante y creer en lo que estás haciendo. Continuemos con los 6 siguientes!

Si no viste el blog anterior a éste, velo aquí>

 

7.APRENDAN A ESCUCHAR

Es uno de los desafíos más grandes de hoy. En un mundo individualista, donde todo lo tenemos en el teléfono y las amistades son online, nos estamos preocupando sólo de lo que nos pasa a nosotros mismos. Enséñales a tus hijos a escuchar a los demás y comprender lo que quieren. Mientras más y mejor escuchen, mejores serán sus resultados en todo ámbito y más aún en el mundo del empresario. Saber escuchar te da las pistas para ofrecer lo que las personas necesitan, ya sean de tu familia, compañeros de curso, de trabajo y por supuesto, clientes! Tenemos 2 oídos y 1 sola boca. Esto es lo que a mí más me ha costado desarrollar, pero cuando logras hacer el cambio de escuchar por sobre lo que decir, comienzas a ver resultados extraordinarios. Eso es lo que debemos enseñarles a nuestros niños.

 

8.RESOLVER Y ORGANIZARSE

Desde pequeños enséñales a resolver sus problemas, sus obstáculos, sus desafíos. Que sean independientes y salgan adelante, sin esperar la acción de otros. Que aprendan a organizarse, si van un fin de semana a la casa de un amigo o familiar, por ejemplo. Que aprenda a desenvolverse, hacer su bolso, desarmarlo, ordenarlo, hacer su cama y cosas para que no dependan de otros. No puedo creer los niños que no comen porque la mamá les tiene que hacer un huevo frito!

 

9.QUE EMPRENDAN Y SEAN LIBRES

Enséñales a ser independientes, que sean libres en lo laboral; que no dependan del genio del jefe, de la actitud del compañero o de la realidad laboral del país. Que no trabajen para enriquecer a otro. Que escojan lo que verdaderamente quieren hacer, lo hagan y sean los dueños de su vida. Hay un dicho que me encanta: “tú no elegiste el lugar donde naciste; pero eres el encargado del lugar donde mueres.” El emprender les da la posibilidad de cambiar sus vidas en todo ámbito.

 

10.NO SER “QUEDADOS”

Es una expresión muy chilena.. mil perdones las mamás extranjeras/latinas que están leyendo, pero en Chile “ser quedao” es no hacer nada más que lo que te piden hacer; ni más, ni menos. No discurrir que puede ir más allá y adelantarse a los hechos, avanzar más rápido, aprender más. Enséñales a investigar un poco más allá. Que no vayan como borregos, siguiendo a la corriente, porque les dijeron; sino que lo hagan por conocimiento convicción.

 

11.TENER AMBICIÓN

Al revés de lo que la gente piensa, tener ambición es una virtud. No puedes crecer si no tienes ambición. No puedes cambiar a un auto mejor, si no tienes ambición; no puedes mejorar tu calidad de vida o viajar más lejos en las próximas vacaciones, si no tienes ambición. Convertirte en el experto de algo, si no tienes ambición es algo que no lograrás. Enséñales a tener ambición en el buen sentido de la palabra.

 

12.ACTITUD FRENTE A TODO

La más importante! junto al punto 1 del blog anterior. Lo único que tenemos 100% garantizado es que habrá desafíos, problemas, obstáculos en la vida y en todo orden de cosas. No existe el crecimiento sin el fracaso. No existe el niño que camina sin antes caerse mil veces o andar en bicicleta, sin desplomarse o tener un negocio, sin equivocarse. Lo que hay que tener claro para transmitirles es que no existe el camino fácil al éxito. Es necesario haber pasado obstáculos y aprendizajes. No hay fórmulas mágicas. Hay pensamiento, sentimiento, acción y resultado. Todo comienza con lo que pones en tu mente. Enséñales a tus hijos a poner en su mente todo lo que quieren lograr y a mantener una actitud positiva y ganadora para superar las dificultades y lograr sus objetivos.

 

 

Si te gusta este artículo, compártelo! Y si quieres recibir más tips y contenidos de este tipo, suscríbete aquí> o contáctame> Te espero!

 

Que tengas un día extraordinario.

 

 

Alejandra Larenas

www.alelarenas.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas